La Junta obligará a los Ayuntamientos a preservar los «lugares de memoria»
-
Los lugares elegidos por la Junta como «lugares de memoria histórica» no podrán ser retirados por los Ayuntamientos.
Cuando los bienes declarados como lugares de memoria sean de titularidad pública, esta distinción prevalecerá sobre la voluntad del partido que en ese momento gestione los citados bienes. Otra cosa bien distinta es si los propietarios son particulares: entonces la Junta tratará de alcanzar un acuerdo.
Con esta medida no se dará oportunidad a algunos Ayuntamientos de retirar las placas conmemorativas de las tapias de los cementerios u otros lugares públicos como venía pasando en algunas ocasiones.
La Consejería de Gobernación ha terminado el borrador de un decreto para señalar los lugares de memoria histórica que obliga a las Administraciones públicas a preservar estas identificaciones.
En un anterior borrador de este decreto se promovía la conservación de los lugares de memoria con las Administraciones públicas, pero en este nuevo borrador, la Consejería de Gobernación a dado un paso más y ha incluido un apartado para obligarles a vigilar la perdurabilidad, conservación, identificación y señalización de dichos sitios. Se pretede así elaborar un pormenorizado catálogo con carácter ininterrumpido y actualizable que sirva como instrumento de gestión.
El catálogo se informatizará y colgará en Internet para investigaciones científicas y «el fomento de una cultura de paz, diálogo, reflexión y pluralismo».
Responda
Participe en el debate