Bienvenido/a a la página web del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. x

Transcurridos más de sesenta años de lo ocurrido tras el golpe militar contra la legalidad constitucional de la República, hoy sólo sabemos del terror y del horror con el que se actuó hacia hombres y mujeres, ejecutados y hechos desaparecer, ocultando sus cuerpos en fosas comunes y anónimas para así enterrar en ellas el recuerdo de lo sucedido y la memoria de las víctimas.

Nuestra contribución se basa en desarrollar un trabajo que sirva de empuje y arranque para la recuperación de la memoria histórica y viene dado ni más ni menos desde el convencimiento de que es el momento para desentrañar las causas del desastre y de la necesidad de constatación de los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y años siguientes.

Por ello, el objeto del Foro ciudadano para la recuperación de la memoria histórica de Andalucía será comprometerse en el reconocimiento y la recuperación del honor, la dignidad y la memoria de los hombres y mujeres, en su mayoría muy jóvenes, que en el ejercicio de su compromiso con la libertad y la legalidad democrática sufrieron el exilio, la represión política, la muerte.

Conscientes de la deuda que la Historia tiene pendiente con estos ciudadanos y ciudadanas, se constituye este Foro de ámbito andaluz, con el que pretendemos contribuir a la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la represión en las localidades de nuestra Comunidad Autónoma.

LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

Recuperar la memoria porque han pasado ya más de 60 años desde la guerra civil, cuarenta de dictadura y tras el proceso de la Transición que desembocó en la Constitución de 1978, hay que resaltar el pacto tácito de reconciliación entre los españoles de los dos bandos, que dio un empujón a la Constitución. Un pacto que se baso en renuncias dolorosas cuyo único objetivo era la libertad y la democracia.

Hoy tras 25 años de democracia, España y Andalucía necesita ya recuperar su memoria histórica con mayúsculas, y de manera natural y tranquila.

Una revisión de los hechos como punto de partida para ir, como decía el filosofo Reyes Mate, desde “la inhumanidad radical” hasta “la humanidad absoluta”.

Una revisión de la memoria que debe asentarse sobre el eje moral de las víctimas.

Reclamamos una Cultura de la memoria para la sociedad que se base en tres principios:

El primero entender que no hay conocimiento sin memoria porque lo ausente o desaparecido también forma parte de la realidad.

El segundo no confundir la universalidad y la verdad con la historia oficial ya que de la historia siempre se conocen dos discursos, el de los vencedores y el de los vencidos.

UN AUTENTICO PROYECTO DE ELABORACIÓN DE LA MEMORIA

Porque es importante dejar de un lado la amnesia histórica y recuperar la memoria perdida como fundamento para una sociedad democrática. La batalla por recuperar la memoria es la tarea más ingente tras la Transición ya que sin ella no hay futuro.

Por tanto, como único camino para la verdad y el conocimiento, la Historia debe reclamar lo no-dicho y lo obviado, convirtiéndose la memoria en el complemento perfecto, como testimonio y constatación de los hechos.
La recuperación de la memoria histórica es el primer paso para recuperar nuestro futuro como un pueblo libre y dueño de sus destinos.

LINEAS DE ACTUACION. INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO

Servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, organismos y entidades nacionales y extranjeras relacionadas con este ámbito de estudio.

Constitución de un grupo asesor de expertos y profesionales para promover y coordinar investigaciones en este campo, así como impulsar la colaboración con todas las entidades que se ocupan del tema propio de esta Asociación.

Línea pedagógico-docente. Del resultado de los trabajos anteriores se abrirá esta faceta que ayudará a esclarecer y explicar los acontecimientos de la república, el porqué de aquella guerra y posterior represión, promoviendo de esta manera la inclusión de esta memoria en los planes académicos.

Fondo documental y Memoria Viva. Tenemos constancia de cómo investigadores se han encontrado con obstáculos a la hora de consultar los documentos alusivos a la Guerra Civil y posterior dictadura franquista, debido al expurgo documental y a la destrucción de documentos para borrar las huellas. Por ello pretendemos:

Colaborar en la localización de documentos en fondos tanto privados como públicos sobre la Segunda República, la Guerra Civil y la Posguerra,

Reunir toda esta documentación tanto en su soporte original o sobre cualquier soporte reproductor de los mismos, en un solo archivo virtual dedicado a la investigación y divulgación de la memoria histórica.

Creación de una biblioteca virtual de la memoria donde se recojan las biografías de todas aquellas personas que quieran hacer público su testimonio de lo que supuso para ellos vivir este periodo histórico de Guerra Civil y represión.

Que reúna todas aquellas publicaciones y referencias bibliográficas sobre el ámbito de investigación, en cualquier formato, impreso, audiovisual, digital,…

Promover un fondo documental de la memoria oral, como memoria viva de los hombres y mujeres víctimas de la represión.

INSTITUCIONAL

De colaboración y cooperación mediante convenios establecidos a tal fin como lo esta haciendo la Junta de Andalucía, Diputación y los Ayuntamientos

SECCIÓN JUVENIL

Porque pensamos que es fundamental y de urgencia que la democracia de a los jóvenes una visión real de ese momento de la historia. Y sobre todo potenciar una relación de empatía y de conexión con aquella generación de jóvenes que lucharon por la libertad y la democracia que ellos hoy tienen.

LA MEMORIA SILENCIADA

Dedicada en especial al papel de las mujeres.

Ellas fueron perdedoras por dos veces: perdieron la guerra como los hombres y perdieron la Historia.

Sobre las Mujeres que lucharon contra el Alzamiento pesa un doble silencio, por republicanas y por mujeres, que el final de la guerra supuso para ellas bien volver al hogar y a ser silenciadas bien huir no solo por razones ideológicas sino también por seguir a sus hombres.

Por tanto debido a esta ausencia de rostro es necesario restaurar la memoria y la dignidad de la mujer, que se jugó su vida igual que lo hizo el hombre.

Es necesario conservar los testimonios de las mujeres que aun viven y mantienen inalterable su espíritu de lucha. Se lo debemos a unas mujeres que no pasaran a la historia con mayúsculas pero que son grandes en espíritu y en ideales.

Aun queda pendiente una reflexión de nuestra postura ética ante estas mujer que dieron su vida por la lucha de libertades y un compromiso ético par que la nuevas generaciones conozcan sus historias. Este será nuestro mejor tributo

La Mujer madre de familia comprometida en esa lucha y cómplice de sus actuaciones.

La Mujer activa con la lucha de esos derechos y libertades.

COMPROMISO SOCIAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Es el corazón del foro, es el Ágora de convivencia, dialogo y de debate. El instrumento de sensibilización y difusión de la memoria.

Conformado por personas individuales y asociaciones vinculadas con la recuperación de la memoria y conectados con la línea de trabajo en este ámbito del Consejo Provincial de Participación Ciudadana, a través de los Consejos Locales y el Movimiento Asociativo

Para la consecución de los señalados fines, el Foro impulsará y organizará las siguientes actividades:

  • Cursos, conferencias, videos, congresos, premios, viajes y visitas culturales, certámenes, encuentros, jornadas, conmemoraciones, homenajes y cuantas actividades estén relacionadas con sus fines.
  • Grupos y comisiones de trabajo que impulsen, orienten y difundan las distintas actividades.
  • Edición en cualquier soporte de todas aquellas obras orientadas a conseguir los fines de divulgación e información que se contemplan en este artículo.
  • Adquirir y procurar para el gran archivo de la Guerra Civil la donación de objetos de interés cultural, didáctico y de utilidad histórico-científica y de valor bibliográfico.
  • Establecimiento de relaciones institucionales con personas físicas o jurídicas mediante acuerdos o convenios de colaboración y participación con Organismos y Entidades de carácter público o privado para el desarrollo y buen hacer de sus fines.
  • Y en general, la realización de todas aquellas actividades en caminadas a la consecución de sus fines.