Sobre el homenaje en “Cabalcor 2012” a Antonio Cañero, líder de un batallón con su mismo nombre centrado en represaliar a la clase obrera cordobesa
Ante la noticia de que con motivo de la celebración de “Cabalcor 2012”, se va a realizar un “Homenaje a Antonio Cañero” el Jueves día 20 en Caballerizas Reales, acto organizado por la Asociación Córdoba Ecuestre y patrocinado y apoyado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba, el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, traslada a la Corporación Municipal una denuncia para que se evite la participación y el apoyo de este ayuntamiento en actos como este. Consideramos “asombroso” que el Sr. Nieto, como máximo representante y alcalde de “todos los cordobeses” se preste a asistir y a subvencionar actos de homenajes a golpistas y consideramos que este hecho “no tiene parangón en ninguna democracia de nuestro entorno político”.
Es indudable e intachable la labor de Asociación Córdoba Ecuestre en todas las muestras que se han venido celebrando con Cabalcor por enaltecer el mundo del caballo y toda la tradición que ello conlleva en nuestra historia. Pero no es menos verdad que en este circulo debe de haber personajes que sean ejemplares y modelo para toda una ciudadanía que pueda verlos como referentes de una cultura en pro del mundo del caballo, sin por ello tener que herir la sensibilidad y el recuerdo de una gran parte de la población cordobesa en un periodo histórico lamentable y del cual fue participe y líder el señor D. Antonio Cañero.
Por lo tanto instamos a que se suspenda este acto “por suponer un homenaje a una persona que participo apoyando el golpe militar, organizándose en batallones voluntarios como el Batallón de Córdoba o de Cañero, de triste y trágico recuerdo por la represión a la que sometieron a la clase obrera, en especial en los barrios, dispuestos a “pasar por las armas” a quienes no comulgaban con los principios que alimentaban a la derecha burguesa cordobesa”. La fiebre por integrarse en estos batallones hace que la asociación que reúne a los caballistas cordobeses, a caciques, terratenientes y a capataces de grandes fincas se unan bajo el mando de este rejoneador, de triste recuerdo en la localidad y comarca de Almodóvar del Río. Por lo tanto no entendemos este afán por fomentar el “enaltecimiento del régimen franquista y el levantamiento militar de 1936″. Este tipo de actuaciones refleja “uno de los elementos simbólicos de la memoria del régimen franquista” y perjudica la trayectoria e involucración que estas muestras de Cabalcor han tenido en Córdoba, como señas de identidad de nuestra ciudad y de toda la población cordobesa que se siente identificada con ella.
Mª del Mar Téllez Guerrero Presidenta
Responda
Participe en el debate